Translate

domingo, 6 de mayo de 2012

Receta de Caracoles "A la gormanta"

Os presentamos una receta que hacía mi abuela, mi madre... y ahora también nosotros.
Esperamos que la hagáis porque es un plato para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 personas)
1kg de caracoles
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 butifarra pequeña
5-6 lonchas de Jamón gruesas, o tacos de jamón
1 paquete de tomate frito
harina

Preparación
Cuando preparamos caracoles, es importante limpiarlos bien; es entretenido, pero necesario para no encontrar suciedad al comerlos.
Una vez limpios, por un lado ponemos los caracoles en una cazuela con agua, sal,  1 rama de tomillo y 1 hoja de laurel. lo dejamos hervir unos 12-15 minutos.

Mientras tanto, por otro lado vamos preparando un sofrito. Primero ponemos la butifarra troceada. cuando esté un poco dorada, echamos el jamón también a taquitos.
Sin que se nos queme demasiado, tiramos el pimiento rojo y la cebolla para que se poche.
Lo vamos removiendo durante 10-15 minutos.
Cuando esté todo doradito, tiramos 1 bote de tomate frito  y lo dejamos hervir todo unos 5-7 minutos (que haga "xup xup" y espese un poco)

Cuando los caracoles ya hayan hervido los 12-15 minutos, los escurrimos y quitamos la hoja de laurel y el tomillo.

Cuando el sofrito ya está hecho, tiramos los caracoles a la misma paella y los mezclamos bien con el resto de ingredientes.

Llegados a este punto, si os gusta líquido, ya podríamos decir que está listo. A nosotros nos gusta más espeso y que el sofrito se coja a los caracoles, por lo que ponemos harina. Para ello, con el fuego encendido a una temperatura media,  vamos tirando medias cucharadas de café de harina a la paella y vamos removiendo hasta que nos hierva. Con unas 2-3 cucharaditas hay suficiente, ya que al llegar a ebullición, la harina se nos espesará. De este modo, queda toda la salsa más compacta.

Y aquí está el resultado

Esperamos que os guste







No hay comentarios:

Publicar un comentario